Lab Planning BIM (Building Information Modeling)
Tenemos disponible la información para trabajar con BIM. ¿Por qué aplicar BIM a la planeación de construcción del laboratorio?
Los edificios de laboratorio se encuentran entre los más complejos de todos los edificios. La tecnología de la construcción, los sistemas de suministro y eliminación, la digitalización de procesos, los intervalos de mantenimiento, los aspectos de seguridad y mucho más deben estar coordinados de manera óptima por los más diversos participantes. Sólo así es posible que el laboratorio pueda alcanzar la máxima eficiencia y garantizar el máximo nivel de seguridad. Esto es posible con la ayuda de un modelo virtual que representa los edificios con precisión hasta el último detalle.
El término BIM (Building Information Modeling) se refiere a un método de trabajo holístico, digital y basado en modelos para optimizar la planificación, construcción y gestión de edificios y otras estructuras. Todos los datos del proyecto se almacenan de forma centralizada y se interconectan entre sí. También se crea un modelo virtual 3D del edificio.
Este “gemelo digital” de la planificación del laboratorio analógico agrupa toda la información sobre el edificio planificado para que todos los participantes puedan verla y utilizarla durante toda la duración del proyecto. Por tanto, BIM es un método, no un software. Se utiliza un software BIM especial para crear el modelo de construcción y gestionar los datos.
El modelado de información de construcción es impensable sin un software que convierta la planificación en un modelo virtual. Aquí, por ejemplo, se utiliza la herramienta CAD Autodesk Revit. Este completo software BIM permite la planificación completa del edificio de la A a la Z. Nuestros propios BIMobjects Waldner están diseñados precisamente para este software y permiten una planificación detallada de las instalaciones de su laboratorio.
La planificación del laboratorio se desarrolla entonces en 3 pasos. La primera fase se centra en la preparación y el desarrollo de la estrategia, la segunda fase está dedicada a la planificación y ejecución del proyecto. En la tercera fase se realiza la entrega del proyecto terminado.
Ventajas de BIM
El gemelo digital de planificación de laboratorio tiene multitud de ventajas para todo el proceso de planificación y construcción. BIM…:
… facilita la cooperación entre las personas involucradas.
… hace que todos los datos sean fácilmente accesibles.
… puede simular procesos.
… permite identificar posibles problemas en una fase temprana.
… le ayuda a identificar posibles ahorros de costos.
… te ayuda a descubrir opciones más sustentables.
Y mucho más.