Lavadoras de Material de Laboratorio SMEG

EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA EL LAVADO Y TERMODESINFECCIÓN EN SECTOR SALUD, LABORATORIO Y PRODUCCIÓN

Fabricadas en Italia, las lavadoras automáticas de cristalería para laboratorio marca Smeg lavan a la perfección cristal de laboratorio como probetas, placas petri, vasos de precipitados, matraces erlenmeyer, embudos, pipetas, tubos de ensaye, tapones, entre otros. También sirven para lavar material quirúrgico, equipos de cuidado intensivo, contenedores de esterilización, material para anestesia. Tienen una capacidad extraordinaria de lavado, secado perfecto, alta velocidad de operación.

Smeg lleva 30 años estudiando cuidadosamente las necesidades de lavado del sector de laboratorio y propone lavadoras de vidrio con accesorios específicos que aseguran alta calidad de lavado, incluso en el caso de las más difíciles y más sucios instrumentos. Un equipo especializado se encarga del diseño de accesorios/carros a fin de obtener un excelente rendimiento de lavado.

LIMPIEZA DE MATERIAL DE LABORATORIO O LAVADO DE MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO

Actualmente existen dos formas de encargarse de la limpieza del material de laboratorio: Manual o en máquina. Las ventajas del lavado en máquina son:

  • Se puede lavar a altas temperaturas, lo que reduce la tensión superficial del agua ayudando al proceso de lavado.
  • Se pueden usar agentes químicos para mejorar el proceso de lavado sin riesgo alguno para el personal de limpieza.
  • Al final del ciclo se enjuaga con agua desmineralizada para evitar depósitos de sales del agua potable en el vidrio.
  • Al final de proceso el material queda completamente seco, sin riesgo de contaminación por el filtro HEPA instalado en la máquina.
  • El proceso es completamente validable.
  • Las máquinas de lavado se califican (Calificación de Diseño, Calificación de Instalación, Calificación de Operación, Calificación de Desempeño)
  • Se ahorra una gran cantidad de agua porque el proceso es automático.
  • Se ahorra detergente.
  • La limpieza del material de laboratorio realizada en máquina es repetible, libre del factor humano.

NORMAS PARA EL LAVADO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Actualmente existen normas internacionales para el lavado de material de laboratorio, por ejemplo:

SECADO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Esta etapa es importante porque si el material se queda húmedo es fácil que pueda contaminarse. El ciclo de lavado en máquina tiene tres pasos fundamentales: 1) Lavado con agua potable, detergente y neutralizador, 2) Enjuague con agua desmineralizada, 3) Secado con aire filtrado por un filtro HEPA. Esta última etapa garantiza que cuando el material sale de la máquina se puede utilizar inmediatamente, esterilizarse o guardarse sin más riesgo.

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Durante la limpieza se desprende la suciedad de la superficie, en la misma se utilizan productos químicos de proceso (p.ej. productos de limpieza, humectantes, emulsionantes, neutralizadores). La limpieza se puede subdividir en varios bloques de programa, como p. ej. el enjuague previo, la limpieza y la neutralización. Una mala práctica puede ocasionar contaminación cruzada, falsos positivos, contaminación de las muestras en los recipientes lavados, incluso re contaminación del material cuando no hay un buen secado del material y queda expuesto cuando todavía está húmedo. También se puede exponer al personal a sustancias agresivas o tóxicas.

LAVADO DE MATERIAL DE LABORATORIO MICROBIOLOGÍA

En microbiología además de remover sustancias químicas también es importante la eliminación de material biológico, medios de cultivo que se solidifican a temperatura ambiente y eliminar la mayor cantidad de microorganismos que pudieran estar todavía presentes. Otra manera de referirse a la lavadora automática de cristalería de laboratorio es lavadora termodesinfectante, esto es porque las temperaturas que se pueden alcanzar en la cámara pueden llegar hasta los 95°C, esto ayuda a la eliminación de microorganismos, y a remover medios de cultivo.

La desinfección sirve, por una parte, para la protección del personal de laboratorio que trabaja con contaminaciones infecciosas. Por otra parte, previene la transmisión de gérmenes desde muestras y preparados en laboratorios médicos, centros de investigación de higiene, laboratorios farmacéuticos, de la industria alimentaria y cosmética. De esta forma queda garantizado un trabajo en condiciones de perfecta higiene.

VERIFICACIÓN DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Existen varios métodos para retar el proceso de lavado, comenzando con la calificación del equipo. Después en una etapa de validación se puede comprobar la eliminación de sustancias presentes en el material sucio por medio de análisis como TOC o HPLC, para ayudar en el control de calidad de lavado las lavadoras Smeg cuentan con un sensor de control de calidad de lavado que permite comprobar la calidad de lavado de la máquina en base a la conductividad del agua durante el último enjuague del ciclo con agua desmineralizada.

Mira el paraíso donde se producen:

Catálogo

Lavadoras SMEG

Catálogo

Lavadora de Punzones SMEG